Catastro del Marqués de la Ensenada - 1752 - Yela - Guadalajara

volver a la web de Yela
Respuestas (y preguntas)
Sólo las preguntas

El Catastro del Marqués de la Ensenada se hizo hace 270 años.

En 1749 el rey Fernando VI ordenó hacer un interrogatorio a todas las localidades de "las Castillas", con el objeto de hacer una reforma fiscal que sustituyera a los numerosos y complicados impuestos de la época.

El interrogatorio debía ser contestado por los representantes de la localidad elegidos por el alcalde y los regidores, junto con dos o más peritos.

La reforma fiscal que pretendía no se llevó a cabo, y este catastro solo sirvió para que hoy conozcamos un poco más cómo era la vida de los pueblos en esa época.

Esta colección de datos de los pueblos se la conoce como El Catastro del Marqués de la Ensenada.

Las respuestas a estos interrogatorios se conservan en varios archivos estatales, que han sido microfilmados y puestos a disposicón de todo el mundo por el Ministerio de Cultura a través de Internet.

En este apartado de la web he transcrito las respuestas que dieron las justicias y demás personas de Yela a este catastro.

El documento es una copia hecha en 1753 del original escrito un año antes.

Para que sea más legible, he utilizado la ortografía actual y he añadido signos de puntuación.

Se admiten sugerencias y aclaraciones al texto que ayuden a comprender mejor la situación de nuestro pueblo de entonces.

He añadido una utilidad para explicar palabras antiguas o en desuso. Poniendo el ratón encima o pinchando en las palabras que tengan un tenue subrayado, aparecerá una breve aclaración de lo que significan.

Esta web está hecha para que puedas imprimirla o guardarla como PDF con la mayor parte de navegadores.