Yela

La Alcarria
Guadalajara

Petróleo y gas en Yela

Hace años se hicieron varias prospecciones en el término de Yela con la intención de buscar petróleo. Parece ser que se encontró, pero no en suficiente cantidad como para que fuera rentable su explotación.

A raiz de aquello, se descubrió que Yela está hueco por dentro, a más de 2.000 metros de profundidad.

En 1998 se empezó a estudiar la posibilidad de almacenar gas natural en el subsuelo de Yela. Los resultados fueron positivos, y en 2010 Enagás comenzó las obras para la instalación.

En septiembe de 2012 se comenzó a almacenar gas. El depósito natural tiene capacidad para 1.000 millones de metros cúbicos, y se puede llegar a inyectar o extraer 15 millones de metros cúbicos al día.

El almacén en obras (fuente Enagás)

El almacén está conectado a la red gasista por un gasoducto desde Algete (Madrid) y es el segundo almacén de gas natural más grande de España.

Mapa de infraestructuras gasistas (fuente CNE)

El sistema inyecta gas durante los meses de baja demanda y lo extrae y distribuye cuando esa demanda crece, en los meses de invierno, generalmente.

Torre durante las obras

En el blog tienes información sobre la declaración de impacto medioambiental de estas instalaciones. No fue más que un mero trámite burocrático, pero es curioso leerlo ...

Más información sobre el almacenamiento de Yela: en la web de Enagás. Hay una infografía, un vídeo publicitario de las obras y las cifras, mes a mes del volumen de gas que entra y sale de Yela.





En el blog

El agua de Yela no es potable


Todas las fuentes, excepto la fuente de San Roque, exceden los niveles de nitratos permitidos (50 mg/l).

Los análisis que se han hecho en octubre han mejorado un poco, pero siguen por encima del límite.

Fuente Julio 2016 Octubre 2016
Agua del grifo 65.7 61.6
Fuente de la plaza 70.2 62.7
Sólo se salva la fuente de San Roque
Fuente de San Roque 49.5 41.2